El contrabando de tabaco es una actividad ilegal que consiste en el traslado, distribución y venta de productos de tabaco sin el pago de los impuestos correspondientes. Esta práctica genera una evasión fiscal que afecta a los ingresos públicos, una competencia desleal que perjudica a la industria legal, y un riesgo sanitario que amenaza a la salud de los consumidores.
En Sudamérica, el contrabando de tabaco es un problema grave que se ha acrecentado en los últimos años por diversos factores, como el aumento de la demanda, la disparidad de los precios, las asimetrías regulatorias, corrupción y la acción a mayor escala del crimen organizado trasnacional. Según la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Sudamérica es la segunda región del mundo con mayor incautación de cigarrillos de contrabando, después de Asia.
De hecho, en 2023, 90 aduanas del mundo reportaron más de 38.022 casos de incautación de tabaco y/o productos relacionados/derivados del tabaco, lo que implica un aumento del 54% de los casos relacionados a esta área temática.
De este modo, el contrabando de tabaco sigue siendo una de las principales amenazas para la seguridad y el bienestar de las sociedades. Es el producto más incautado por las aduanas en el mundo, representando el 37% del total de las incautaciones realizadas en 2023. Además, el contrabando de tabaco se ha diversificado y sofisticado, incorporando nuevas modalidades como el comercio electrónico, el transporte aéreo y el uso de contenedores.
Así mismo, la diversificación de productos relacionados al tabaco en combinación con el crecimiento del comercio electrónico dificulta el combate eficiente a este tipo de comercio ilícito.
Como fenómeno, el comercio ilícito de tabaco genera consecuencias negativas muy diversas, en la medida en que lacera el comercio regulado, daña la recolección de ingresos fiscales, de cuyas utilizades se obtiene financiamiento para otras actividades delictivas, y también es una seria amenaza para la salud pública, al poner al alcance del consumidor productos sin certificaciones sanitarias y sin un estándar de calidad conocido.
Es así como la región de Sudamérica ha priorizado el Tabaco y las actividades de comercio ilícito que la rodean, especialmente el contrabando y la falsificación, como ejes temático claves para concentrar esfuerzos de coordinación entre las aduanas de la región, especialmente en lo relativo al intercambio de información e inteligencia.
Como respuesta a esta área priorizada RILO Sudamérica ha puesto en marcha un ambicioso plan que profundiza en los aspectos de fortalecimiento a la recolección e intercambio de información relacionada al comercio ilícito de tabaco, a la promoción del control y monitoreo aduanero coordinado de cargas sospechosas y a la ejecución de proyectos operativos de alcance regional.