¿Qué es RILO?

Como el intercambio de información e inteligencia es uno de los pilares de la estrategia de control de la OMA, la Organización ha establecido una red global de Ofi cinas regionales de coordinación de información (RILO).

La red RILO está formada en la actualidad por 12 oficinas que cubren las seis regiones de la OMA. Cada RILO es un centro regional para recopilar y analizar datos, así como divulgar información sobre tendencias, modus operandi, rutas y casos significativos de fraude.

Dan empleo a oficiales de aduanas que provienen de diferentes países de una región.

Esto garantiza que se refleje la totalidad de la dinámica de una región.

Los RILO actúan como recopiladores y analistas de datos regionales y se convierten en el centro del flujo de información que se organiza alrededor de tres componentes esenciales y complementarios:

RILO actúa como recopilador y analista regional de datos, haciendo de ellos el centro del flujo de información que se organiza alrededor de tres componentes esenciales y complementarios:

  • Puntos de Contacto Nacional (NCP) en el nivel de la administración aduanera nacional
  • Oficinas regionales de coordinación de información (RILOs) en el nivel regional
  • Secretaría de la OMA en el nivel internacional

El objetivo de este mecanismo es mejorar la efectividad del intercambio de información e información global y fortalecer la cooperación entre todos los servicios de aduanas encargados de combatir los delitos transnacionales.